Jesús Manuel Martínez ” El Gigante de Ébano del Ejido El Triunfo”

Hoy iniciamos en nuestra fanpage una sección que denominaremos “Spikes Antiguos’ en donde abordaremos historias de peloteros que dejaron huella.

Iniciamos con la trayectoria de “Chumelón Martínez”

Por: Judith Arróniz

Si se habla de un lanzador que ha sido valiente en los momentos claves de Rojos de Jiménez, nos referimos al grandote Jesús Manuel Martínez Ávila “Chumelon” el cual es considerado uno de los mejores lanzadores de la octava zona.

Nacido en el ejido “el Triunfo” y dedicado al campo desde muy pequeño, siempre mostro grandes facultades para jugar al Rey de los Deportes, fué así que debuta en el campeonato Regional en 1989 jugando para el equipo de Cachorros de Muebles Muñoz donde tuvo una gran temporada.

Al año siguiente es llamado con el equipo de Rojos de Jiménez cuando todavía era muy jovencito y formando parte de un equipo que llegó hasta la final en 1990, al año siguiente empieza su carrera como pitcher de la marabunta roja forjando una carrera de grandes triunfos que aun recuerda la afición de esta región.

De los triunfos mas recordados son el quinto juego de la serie contra Mineros de Parral derrotándolos 1-0 llenándose de gloria el espigado lanzador.

En el torneo regional fué artífice para conseguir el título para el equipo de Guerre Cisneros derrotando al trabuco de Levtel con 8 peloteros prospectos de liga mexicana.

Ese mismo año ayudo al equipo de Rojos a llegar a playoffs para enfrentar a los poderosos Dorados de Chihuahua y entonces viene la soberbia actuación del “Chumelon” al ganar el segundo juego pintando de blanco a los de la capital 3 carreras por 0 y empatar la serie.

De regreso al 21 de marzo les vuelve aplicar la dosis y vuelve a derrotar a los Dorados convirtiéndose en ese momento en la esperanza de toda una ciudad sin embargo Rojos es eliminado por los Dorados de Villa.

Ahora “ El Gigante de Ébano” juega en la liga de veteranos y siempre es temible al momento de lanzar.

Dentro de las anécdotas de Martínez está la del año 2003 cuando lanzando en el viejo estadio de Casas Grandes ( el pueblo) le dá un pelotazo al Gallo Galaz jugador conocido por su temperamento y pleitos que había tenido, reta al Chumelon sin embargo le soplaron que el grandote ordeñaba vacas y era demasiado fuerte para poder enfrentarlo quedando solo en un conato de bronca.

Es así que recordamos a este gran pelotero que sin lugar a dudas se gano el cariño y la admiración de todo un pueblo.

Share:
s

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *