Mineros contra Rojos: La Serie de Tradición

Por: Judith Arróniz

Hablar de la serie de los Rojos de Jiménez contra los Mineros de Parral es hablar de un clásico del sur del estado, y su historia lo confirma.

Desde su incursión en 1948 en la liga regional de la Cuarta Zona, con una gran mayoría de peloteros locales, la marabunta ha tenido grandes campañas en las que ha brillado con luz propia.

A principios de los años 50, los Rojos lograron campeonatos, y en las décadas de los 60 y 70, formaron equipos destacados como la John Deere y anteriormente con el productor Carlos “Chale” Carrasco.

En 1978, cuando los Rojos se independizaron de la Cuarta Zona, comenzaron a escribir su propia historia con grandes duelos contra los Mineros en los años 80. En esa época, Parral tenía un equipazo con jugadores como Alfredo Robles, “Chuco” Rodríguez, Rafael Arámbula, y Jorge Baca Juárez, entre otros. Los Rojos contaban con peloteros como Francisco García, Mario García, “Anforas” Contreras, Juan Trujillo, “El Loco” Torres y otras futuras figuras.

Series Memorables

La Primera Serie del Recuerdo: 1990

En 1990, los Rojos dirigidos por el médico Arnoldo Armenta eliminaron a Parral en 5 juegos en las semifinales del campeonato estatal, con una gran labor del “As” Martín García, Sergio Nájera, Francisco Fierro, Porfirio Muñoz, José Luis Leyva (DEP), Sergio Zamarrón, y “La Chota” Robles, entre otros. Sin embargo, sucumbieron en la final ante los Faraones de Nuevo Casas Grandes.

El “Parralazo”: 2003

Una de las grandes sorpresas en la historia de los torneos estatales fue en 2003, cuando la furia roja dejó fuera a los Mineros en 5 partidos con 3 blanqueadas impresionantes por conducto de Luis Sánchez, Reynaldo “Loco” Torres y Jesús Manuel Martínez. Esta serie, denominada el “Parralazo”, fue especialmente memorable porque los Mineros marchaban en primer lugar y los Rojos apenas lograron clasificar en octavo.

Los de la Cuarta Zona, encabezados por “Jamaica” Cruz, Oscar Jasso, Víctor García, Armando Güereca, y Ángel “Buki” Pérez, tenían un gran equipo. Los Rojos, dirigidos por el “Choropo” Eduardo Armenta, hicieron magia con peloteros como Manuel Antúnez, Héctor Santana, Gerardo González, Alonso Mendoza, Gregorio “Repo” Salazar, Charlie Castro, “Toro” Garza y una novena muy sencilla que batalló toda la temporada para lograr la clasificación.

“Choropo” Lalo Armenta manejó muy bien en el Gran Estadio Parral, ganando dos veces a los Mineros y terminando la faena en el estadio 21 de Marzo.

El Futuro de la Rivalidad

Se han jugado muchas series interesantes donde ambas escuadras han brindado un gran espectáculo. Este fin de semana no será la excepción, cuando con otras caras se enfrenten jueves y viernes en el estadio Parral y el sábado en el 21 de Marzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *