fbpx

Estadio

Por: Juan Terrazas

Pregunta obvia y tonta que me hago del por qué el Estadio de Cd. Jimenez se llama 21 de Marzo, por años creí que fue por la fecha de inauguración de la casa de los Rojos, pero al final el nombre debe venir por la calle donde se encuentra ubicado el inmueble. La fecha real de la inauguración del Estadio 21 de Marzo sucedió un Jueves 14 de Marzo de 1974 con un juego de Pre-Temporada de Liga Mexicana entre los Dorados de Chihuahua Vs. Algodoneros del Unión Laguna.

Y otra vez la pregunta, Por qué se llama 21 de Marzo el estadio de los Rojos? Por qué en Cd. Jimenez no se han dado a la tarea de reconocer a un personaje que gracias a su iniciativa e ímpetu logró que el beisbol de Cd. Jimenez fuera conocido fuera de la Vieja Huejoquilla y lograra más adelante que Jimenez tuviera presencia propia en el estatal de beisbol? Ese personaje se llama Carlos “El Chale” Carrasco.

Si ustedes han tenido la suerte de leer el libro de “Historia Beisbolera del Sur de Chihuahua” escrita por Don Domingo “Capi” Salcido, hay un capitulo dedicado al beisbol de Cd. Jimenez y menciona a “Chale” Carrasco como el principal impulsor del beisbol en Cd. Jimenez. Con todas las ganas y con apoyo económico, “Chale” Carrasco armó un gran trabuco que logró ganar el Bi-Campeonato de la IV Zona en 1953 y 1954.

Estos campeonatos logrados abrieron el ímpetu de peloteros, aficionados y directivos de Cd. Jimenez para ser reconocidos a nivel estatal pero además buscaban ser independientes, tener su propio equipo a nivel estatal. Pero esa búsqueda fue una lucha muy intensa, ya que en la IV Zona no aceptaban que Jimenez se independizara… Hasta que en 1977 y gracias a una ponchadura de llanta que sufrió el entonces secretario de la AEB Juan Lozoya Jimenez, el Sr. Mario Perez Urquiza que era responsable de beisbol de Jimenez pudo hablar de un proyecto de Zona Independiente la cual se cristalizó en 1978 cuando Jimenez y Ojinaga pagaron 25,000 pesos a la AEB para ser admitidos. Y lo demás es historia…